abril 30, 2024
Publicidad
julio 23, 2019 | 153 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La cifra de casos confirmados de dengue en lo que va del año, 50 cuando menos, rebasó ya los acumulados en el mismo periodo del año pasado, cuando sumaban 41, de acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico Nacional correspondiente a la semana 28.

Sin embargo, a diferencia del 2018 hasta el 15 de julio, fecha en que se cierra la semana en cuestión, no se ha presentado ninguna defunción asociada a esta enfermedad, situación que sí ocurrió en ese lapso, como indica dicho documento.

Información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) precisa que Tamaulipas cerró el 2018 con 211 casos confirmados de dengue, refiriendo que la curva ascendente inicia precisamente en el mes de julio y alcanza su punto más alto entre octubre y noviembre.

En cuanto a lo acumulado hasta el 15 de julio, la DGE informa que 41 casos corresponden al dengue no grave, mientras que siete al dengue con síntomas de alerta, y dos de dengue no grave.

Por municipio, señala que Altamira acumula el mayor número de casos confirmados con 18, seguido de Tampico con 15, y Madero con once, mientras que Matamoros tiene tres, Reynosa dos y Nuevo Laredo uno.

Asimismo, la dependencia federal refiere que en la entidad se tienen detectados los serotipos uno y dos.

ES EL 2019 CONSIDERADO AÑO DIFÍCIL

En este contexto, las autoridades sanitarias estatales han señalado en reiteradas ocasiones que el presente año es considerado como difícil no solo en lo que se refiere a dengue, sino en las demás enfermedades transmitidas por vector, como zika y chikungunya.

Asimismo, han señalado que lo atípico durante 2018 es que la entidad cerró con positividad en diciembre, a pesar de las bajas temperaturas, lo que es indicativo de que el mosco ya se adecuó a todo tipo de clima.

Comentarios