marzo 28, 2024
Publicidad

Crean red para erradicar violencia contra mujeres indígenas

julio 25, 2019 | 217 vistas

México, 25 Jul (Notimex).- Autoridades de la Ciudad de México presentaron la Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas, con 465 integrantes que realizarán trabajo en barrios, pueblos y comunidades para prevenir y erradicar la violencia y discriminación a ese sector de la población.

Al encabezar el acto en el Teatro del Pueblo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la necesidad de terminar con la violencia de género y crear derechos a los sectores vulnerables, en particular a las indígenas quienes padecen ese fenómeno multiplicado.

«Hay una doble discriminación a la mujer indígena, o triple discriminación: discriminación por ser indígena, discriminación por ser mujer y discriminación económica, por no tener suficientes recursos económicos».

Afirmó que una de las maneras de difundir sus derechos es a través de las propias mujeres, porque muchas veces ellas desconocen que no deben ser violentadas y las agresiones en el noviazgo, verbal y de otros tipos se convierten en costumbre.

Es necesario transmitir que “tenemos derecho a una vida libre de violencia, a la autonomía económica, a la autonomía física, a la autonomía psicológica, a no depender de nadie, aunque también tenemos, por supuesto, derecho al amor”, puntualizó.

A su vez la titular de la secretaria de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, Larisa Ortiz, detalló que la nueva red cuenta con un grupo interdisciplinario de 25 mujeres indígenas, 40 coordinadoras nacionales en la Ciudad de México y 400 en los pueblos, barrios y comunidades.

Ellas se encargarán de realizar trabajo en territorio, principalmente en las zonas de más alto nivel de agresión y violencia de género.

En el marco del Día Naranja, que se celebra el día 25 de cada mes, expuso que para combatir la violencia física contra las mujeres es necesario ubicar la diversidad de identidad que caracteriza a las mujeres para que los resultados sean buenos.

“Por ejemplo, la étnica, que conlleva rasgos culturales particulares que las diferencian de otras mujeres. Del mismo modo, tener presente las intersecciones diversas en que pueden encontrarse las mujeres indígenas”, explicó Ortiz Quintero.

Comentarios