marzo 28, 2024
Publicidad
julio 29, 2019 | 113 vistas

SANTIAGO DE CHILE, julio 29 (AP).— La Armada de Chile logró extraer unos 15 mil de los 40 mil litros de diésel vertidos en el mar de la Patagonia chilena durante faenas de la estatal Compañía de Aceros del Pacífico, dijo esa fuerza.

El lunes se sumaron más equipos para controlar el derrame ocurrido el sábado en una terminal de la compañía cerca de la Isla Guarello, a unos 250 kilómetros de Puerto Natales y a 2.800 kilómetros al sur de Santiago.

Una nota de la Armada indicó que hasta el momento se ha logrado “contener y recuperar aproximadamente 15.000 litros de agua contaminada”.

La Isla Guarello es parte del Archipiélago Madre de Dios, un territorio habitado por aves, crustáceos, mamíferos y nutrias elegido por las ballenas como santuario. Las aguas de la zona son “de las más prístinas que nos van quedando en el planeta”, dijo a The Associated Press el director de Greenpeace Chile, Matías Asun.

Inicialmente se informó que el líquido derramado era petróleo, pero luego el secretario regional de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, señaló que “hay que tener en claro que no estamos hablando de petróleo directamente sino que un producto refinado del petróleo como es el diésel y tiene un comportamiento algo distinto y en general tiene un impacto más acotado en el tiempo».

“Tiende a desaparecer mucho más rápido que un derrame de petróleo”, añadió.

Asun enfatizó que “esta es una prueba más de los peligros que suponen las operaciones mineras en la Patagonia” ya que amenazan a uno de los “lugares más valiosos en términos de biodiversidad planetaria”.

El almirante Ronald Baasch precisó que el combustible primero llegó a la playa y luego al mar.

El derrame se produjo mientras la compañía extraía piedra caliza de la que se obtiene óxido de calcio que se añade a convertidores y hornos eléctricos utilizados en la fabricación de acero.

 

Comentarios