diciembre 13, 2024
Publicidad

Tomar agua de más te puede causar la muerte

julio 31, 2019 | 211 vistas

Con las altas temperaturas sentimos la necesidad constante de hidratarnos correctamente para evitar problemas eventuales. Sin embargo, suele dejarse de lado el fenómeno contrario a la deshidratación: la sobrehidratación.

Aunque Andrea Calderón, secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), reconoce que “es menos común que haya una sobrehidratación”, esta también puede acarrear peligros para la salud.

Existe la posibilidad, aunque es difícil, que una persona se sobrehidrate, cuando bebe más agua de la que necesita de forma prolongada”, y puntualiza que el riesgo de sobrehidratación actualmente es más alto” debido a la fama que ha ganado el beber mucha agua en dietas de adelgazamiento”.

Es necesario destacar que estar sobrehidratado “no debe suponer un peligro cardiovascular o metabólico porque nuestro organismo tiene capacidad suficiente de filtrar y eliminar el agua sobrante mediante la orina, las heces, la transpiración de la piel y el sudor”, señala la experta.

A nivel físico, la persona puede notar la sobrehidratación porque sienta calambres derivados de problemas musculares y, si la complicación es mayor, problemas cardiacos. A nivel cerebral puede causar estragos que se notarían en principio con aumento de la presión intracraneal, cefaleas, náuseas, vómitos y malestar digestivo en general. Incluso puede conllevar confusión mental, somnolencia o fatiga”, expone Calderón.

Para las consecuencias graves o la muerte hay que buscarlo en el desequilibrio hidroeléctirco que se produce en el organismo al beber de más. Calderón habla de la hiponatremia, una afección que comporta un nivel bajo de sodio en sangre.

Woah Really GIF - GIFs Woah realmente increíbles

Sobrehidratación e hiponatremia no son lo mismo, pero la hiponatremia es consecuencia de la sobrehidratación. El exceso de agua corporal deriva en un aumento del volumen del líquido intersticial, por lo que se reduce la concentración de sodio al estar más diluido”.

Las consecuencias son “edema generalizado, problemas cardíacos y renales en primera instancia”, enumera la secretaria científica de la SEDCA, que agrega que en deportistas tiene una denominación especial: hiponatremia asociada al ejercicio.

Para paliar la sobrehidratación, lo primero que hay que hacer es acudir a un médico para que lo diagnostique y paute el tratamiento acorde. Restringir la ingesta de líquidos pautada por un profesional sanitario”, señala Calderón.

Esta pauta es un máximo de un litro de líquido al día. “Si la situación ha tenido complicaciones, puede necesitar restringirse la ingesta de sodio para que el organismo tienda a retener una mayor cantidad e, incluso, emplear diuréticos para la eliminación de líquidos.

Debe quedar claro es que el organismo tiene un mecanismo adecuado que avisa de cuándo se necesita beber y regula el balance hídrico. Por lo tanto, “la mejor recomendación respecto al consumo de agua es ‘bebe cuando tengas sed’ y, si se te olvida o bebes menos de la necesaria, añadiríamos tener una botella de agua a mano y se controle beber cada cierto tiempo un trago.

Con información de: excelsior.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/06/12/beber-agua-potable-igual-a-consumir-una-tarjeta-de-plastico/

Comentarios