diciembre 14, 2024
Publicidad
agosto 1, 2019 | 246 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La intención que tiene el campesinado de realizar un nuevo bloqueo de carreteras en Tamaulipas, el 14 de agosto, está latente y se hizo del conocimiento al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, en aras de dar certidumbre en el apoyo al ingreso objetivo.

En la última reunión de secretarios estatales con el funcionario federal se asumió el compromiso de que a la brevedad se paguen adeudos del ciclo primavera-verano 2018 y un pendiente que se tiene de producción de soya en la zona sur, confirmó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural confirmó que también hay algunos adeudos menores que datan desde 2017 y 2016, además de sentar las bases para el ingreso objetivo para el ciclo otoño – invierno 2018-2019, que fue el compromiso.

“Eso fue lo que nos dijo el secretario Villalobos en una reunión con titulares de cada entidad, esperamos que haya solución para que no se llegue a los bloqueos como se tiene pensado hacer el 14 de agosto”, indicó.

Y es que la situación en el campo está complicada, porque la cosecha disminuyó a 1.5 millones de toneladas de sorgo y unas 780 mil de maíz.

En cifras, el Secretario dijo que hay una disminución en lo general de casi 150 mil toneladas menos, no obstante a que en el último ciclo se sembraron entre 20 y 30 mil hectáreas más de maíz, que en este caso, consideró: “habría que restarle el sorgo”.

Atribuyó la baja en la producción a lo elevado de las temperaturas para el momento de ir a la cosecha, lo que ocasionó que el grano se deshidratara y perdiera peso días antes de la trilla.

Comentó que los productores están a la espera de que se resuelva esta situación a favor y finalmente el ingreso objetivo quede en cuatro mil 150 pesos para la tonelada de maíz y de tres mil 756 de sorgo.

“Con ello, el campesino estará en condiciones de salir adelante en sus costos y en condiciones de empezar a trabajar para el próximo año”, aseveró.

Comentarios