marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 1, 2019 | 274 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- El Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM) en Matamoros dio a conocer que un total de 738 migrantes centroamericanos y de otros países, como Cuba, han sido retornados de Estados Unidos a esta ciudad fronteriza, mientras esperan su cita de asilo político.

Así lo informó Enrique Maciel Cervantes, titular de dicho instituto, quien aseguró que las personas que están llegando por esta frontera hicieron su trámite en otra ciudad, pero los están regresando por Matamoros.

“Lo que estamos viendo, es que quienes cruzaron por la frontera entre Matamoros y Brownsville, Texas, están siendo retornados por otros municipios, como Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, mientras que los que cruzaron por aquellas ciudades los están enviando por aquí”, expresó.

Sin embargo, resaltó que el Instituto Nacional de Migración (INM) les está ofreciendo regresarlos a sus países de origen, lo cual no están aceptando.

Explicó que de los 738 migrantes que se han recibido por Matamoros, únicamente 138 aceptaron esta oferta, quienes fueron trasladados primero a Nuevo León, de ahí a Chiapas y posteriormente a sus países.

Destacó que quienes decidieron quedarse en esta frontera están siendo alojados en las casas de los migrantes, San Juan Diego y San Francisco de Asís de la Diócesis de Matamoros, Viento Recio, entre otras iglesias, mientras espera la llegada de su cita para la entrevista en los Estados Unidos, en donde las primeras fueron otorgadas para finales del mes de septiembre, de ahí en adelante se están programando.

Resaltó que todos los que cruzaron por el río Bravo de manera ilegal fueron deportados conforme a las leyes de los Estados Unidos y enviados de nueva cuenta a sus países de origen.

Por último, manifestó que estos regresos se están empatando con las deportaciones masivas que se vienen haciendo, en donde hasta el día antier se habían recibido mil 800 connacionales en este programa.

Comentarios