José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La regularización del abasto de medicamentos oncológicos pediátricos continúa siendo incierta, debido a que no se han superado las trabas que se generaron desde el inicio de la actual administración federal, lo que ha obligado a instituciones como el Hospital Infantil de Tamaulipas a salir del estado en busca de los fármacos.
Así lo dio a conocer el director de esa institución, José Daniel Llanas Rodríguez, quien precisó que el medicamento que más se ha dificultado conseguir es el que utilizan para combatir la leucemia.
“Estas medidas, que se comenzaron aplicar desde el inicio de la actual administración federal, no solo han afectado el abasto, sino que han generado una espiral inflacionaria de la que no escapa nuestro hospital y en general Tamaulipas”, expuso.
Llanas Rodríguez refirió que han tenido que salir en busca de los medicamentos a otras entidades, sin embargo al ser una situación generalizada a nivel nacional, son pocos los lotes y mucha la demanda.
“Lo que más nos preocupa es la posibilidad de conseguir el fármaco Vincristina, que se utiliza para el tratamiento de la leucemia en niños y que es el cáncer más frecuente que atendemos en el hospital”, precisó.
El directivo descartó que durante el tiempo que lleva esta escasez de medicamentos se hayan suspendido o postergado los tratamientos, ya que los especialistas realizan la programación de acuerdo con la existencia de los insumos.
“En la actualidad tenemos 95 menores que son atendidos por diversos tipos de cánceres, a los cuales se les suministra el tratamiento de forma normal y toda la programación se hace con base a la existencia de medicamentos que tenemos, en tanto nos avocamos a conseguir más insumos”, expuso.
Finalmente, Llanas Rodríguez dijo que en la búsqueda de lotes de medicamentos se han topado con instituciones de otros estados que también los requieren, “es un poco difícil, porque nos circunscribimos al mercado nacional, ya que no podemos importar, pues nos enfrentaríamos a las trabas federales existentes”.