Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Ley de Extinción de Dominio, aprobada en el Congreso de la Unión, tendrá que ser sometida a revisión para hacer algunas precisiones y eliminar con ello excesos en propiedades de personas que son detenidas y acusadas de diversos cargos federales, precisó el diputado federal Mario Ramos Tamez.
“Existen varias lagunas graves, por ejemplo; el hecho de que el Gobierno asegure cuentas o propiedades que pueden ser vendidas, pero que en determinado momento si la persona es declarada como no responsable del delito, y si fueron vendidos sus bienes, ¿cómo le van a hacer para reponérselas?”, indicó.
En este tema, explicó que la semana anterior se formó una minuta en la Cámara, la cual ya venía del Senado, y la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en lo general votó a favor de la esencia de esta iniciativa, cuyo propósito es quitarle los bienes a todo aquel individuo que se haya hecho de ello de mala forma.
Sin embargo, en lo particular votaron en contra en diversos aspectos, ya que consideraron que la ley está muy “ambigua”, la cual pasa por alto muchos puntos importantes, y que en ello diputados de diversos partidos políticos hicieron observaciones.
“No fueron aprobadas por la mayoría las observaciones que hicimos, así pasó la ley y vamos a ver cómo se ejecuta”, indicó.
Ante ello, subrayó que con esas faltas en la ley, lamentablemente un gobierno podría ejercer la fuerza de manera que pareciera persecución política.
“Ya se aprobó, pero falta afinarla. Así pasó y vamos a tener que esperar un período más para volver a revisar esta ley y empezar a enmendar errores que se pasaron por alto, y esperemos que este gobierno de la buena fe actúe bien”, precisó.