José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al cierre del 2018 Tamaulipas se ubicó en el sexto lugar en cuanto al número de casos de diabetes tipo dos, siendo a la vez el estado fronterizo con Estados Unidos con mayor cifra de pacientes mayores de 15 años que fueron hospitalizados y diagnosticados con esta enfermedad, con mil 590.
Así lo da a conocer el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes Tipo 2 (Svedt2), en su boletín de cierre anual 2018, que se publicó este jueves, en el que explica que el estudio se realizó en 158 unidades hospitalarias centinela, que abarcan las 32 entidades federativas del país.
A la vez señala que desde 1980 el número de casos a nivel mundial ha tenido un incremento sostenido, en este sentido precisa que dicha situación se ve favorecida por el incremento a la par de otras enfermedades crónicas no transmisibles, como el sobrepeso y la obesidad.
De igual forma refiere que en la actualidad la diabetes constituyó la segunda causa de muerte en el país, únicamente por debajo de las enfermedades cardiovasculares.
Las cifras del Svedt2 revelan que las cifras finales del 2018, muestran que en primer lugar de casos de diabetes tipo dos se ubicó Tabasco con cuatro mil 28, le sigue Jalisco con dos mil 272; Puebla con dos mil cinco; Estado de México con mil 685; Hidalgo con mil 619; y en sexto sitio Tamaulipas con mil 590.
En cuanto a la distribución de casos por género, el boletín señala que en la entidad el 37 por ciento corresponde a pacientes femeninos y el resto a masculinos; mientras que la nacional es de 50.83 por ciento hombres y 49.17 mujeres.
El documento explica que la diabetes es una enfermedad crónica, provocada por una producción insuficiente o nula de insulina (diabetes tipo uno) o por una acción deficiente en la utilización de la misma (diabetes tipo dos).
Puntualiza que por lo anterior es de suma importancia prevenir el desarrollo de enfermedades como la obesidad y la diabetes; así como mejorar la atención en pacientes que ya presentan la enfermedad.