José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La combinación del retraso del inicio del programa de obra federal, además de los recortes que se hicieron al Estado y los municipios por parte de la Federación, mantienen al borde de la quiebra a cuando menos 160 empresas constructoras afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad.
Así lo aseguró Roberto Salinas Ferrer, presidente estatal de ese organismo, quien agregó que de no reactivarse la inversión en obra pública en lo que resta del año, esta situación pone en peligro cuando menos diez mil plazas laborales indirectas en todo el estado.
“Por lo pronto estos factores han ocasionado que las empresas constructoras hayan ajustado su personal administrativo y de campo, despidiendo a por lo menos mil trabajadores y trabajadoras, aparte de los alrededor de diez mil empleos directos que están en riesgo de no reactivarse la obra pública en lo que resta del año”, comentó.
Salinas Ferrer detalló que la preocupación radica en que a cinco meses de que concluya 2019, en algunos casos apenas se ha aplicado y licitado la quinta parte de la obra pública, citando que la dependencia con más avance es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el 50 por ciento.
“Pero nos quedan cinco meses, por eso el llamado a las dependencias federales para que agilicen los contratos en la obra, licitando y contratando para agotar los recursos que hay en el presupuesto de infraestructura, sobre todo de las que van más atrasadas”, subrayó.
Entre las obras más importantes, el Presidente de la CMIC Tamaulipas señaló que al parecer habrá un arranque de la rehabilitación de la refinería de Ciudad Madero, incluso ya empezaron a hacer un sondeo para iniciar con las licitaciones.
“Pero con las demás secretarías necesitamos que se vayan agilizando los procesos para las obras que se necesitan licitar en este año, cada día que pasa vamos contrarreloj, porque hay que cerrar las obras en este ejercicio anual entonces e insisto, cada vez queda menos tiempo”, apuntó.
Para concluir, Salinas Ferrer dijo que la zona sur es de las más afectadas, “hay muchas empresas sin trabajo en Altamira Ciudad Madero y Tampico, pero también hay una crisis por falta de trabajo en el norte no solo en obra pública, sino también privada”.