José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) inició una cruzada para eliminar con la mayor rapidez posible los riesgos por consumo de productos del mar que se comercializan en condiciones inapropiadas y que ya han causado dos brotes, con saldo de 22 personas con gastroenteritis.
Así lo dio a conocer la titular de esa dependencia, Gloria Molina Gamboa, aludiendo directamente a la venta ambulante de ostiones y otros mariscos en playas e incluso en establecimientos fijos, estos últimos, precisó, detectados en la vertiente sur del río Pánuco, en el estado de Veracruz.
En este sentido, la funcionaria comentó que los casos de cólera son del tipo no tóxico, “no tenemos ningún reporte sobre cólera tóxico y lo aclaro porque luego se hacen más grandes los asuntos, sino de dos brotes de intoxicación alimentaria, uno en playa Miramar con 13 pacientes y otro en La Pesca con nueve, sin complicaciones, y están todos muestreados para descartar o confirmar que se trate de cólera”.
Al respecto, Molina Gamboa subrayó que la recomendación más importante es que no se pueden comer mariscos con vendedores ambulantes o lugares de dudosa calidad, “porque estamos a 40 grados y los traen en bolsitas y charolas, quien los coma se va a intoxicar, porque ya están descompuestos”, advirtió.
SARAMPIÓN A LA VISTA
Por otra parte, la titular de la SST se refirió al primer caso autóctono de sarampión que se registra en el país, en el Estado de México, ante lo cual y dado el escenario global, insistirán a los gobiernos municipales para que los apoyen en el reforzamiento de la vacunación.
“Ya hay sarampión circulando en varios países de Europa, América del Sur y recientemente Estados Unidos, donde aún no han podido controlar el brote, llevando ya más de dos mil casos a la fecha, ante ello reforzamos los diez municipios de la frontera para evitar que se presentaran casos autóctonos de sarampión, como el que se presentó la semana pasada en el Estado de México”, expuso.
Molina Gamboa puntualizó que “por eso, junto con los alcaldes insistiremos en la vacunación de los niños de un año y el refuerzo a los seis años contra esta enfermedad, también reforzaremos la vigilancia en el caso de los migrantes, para tratar con oportunidad cualquier caso de enfermedad febril exantemática y que no se haga una propagación”.