abril 18, 2024
Publicidad

Diputados “se lavan las manos” en revisión de cuentas públicas

agosto 6, 2019 | 165 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – Bajo el argumento de que “el procedimiento para llegar a las conclusiones de responsabilidad no lo hacemos nosotros porque eso lo establece la ley”, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, justifico el hecho de que, durante la presente legislatura ningún funcionario haya sido sancionado penalmente por malos manejos de los recursos públicos.

Argumentó que para fincar responsabilidades se deben agotar y solventar todos los requisitos de ley.

“Nosotros (los diputados) hacemos lo que nos corresponde, que es revisar y dictaminar la resolución de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Por eso es importante que estemos trabajando juntos” mencionó.

El también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) señaló lo anterior al responder al señalamiento de un reportero en el sentido de que durante los tres años de la Sexagésima Tercera Legislatura no existe una sola consignación de algún servidor público.

La ausencia de funcionarios sancionados cobra relevancia porque en noviembre del 2018, el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, confirmó un quebranto al erario público de los municipios por 778 millones de pesos.

Espino reveló que como presuntos responsables aparecen al menos 53 exalcaldes, sus tesoreros y síndicos, de las administraciones municipales del 2013-2016 y 2016-2018.

“No traigo ese dato (nombres de los implicados) a la mano, pero si les puedo decir que son 53 administraciones municipales las que resultaron con pliegos de responsabilidades. Ustedes se preguntarán porque 53 si son solo 43 Ayuntamientos, pero sucede que 35 administraciones municipales son del periodo 2013-2016, y 18 del periodo 2016-2018” detalló.

Dentro de ese mismo contexto, Salinas Mendiola anunció que, antes del último día de septiembre habrá al menos otras cuatro sesiones extraordinarias del Congreso del Estado para someter a la aprobación del Pleno los dictámenes que recaigan sobre 177 cuentas públicas revisadas por la ASE, y para desahogar todo el rezago legislativo.

Dijo que el Auditor Espino Ascanio se reunirá previamente con los periodistas para dar detalles de los informes de resultados de cuentas públicas.

Se negó a precisar la cantidad de cuentas públicas que serán reprobadas.

“Vienen de las dos (cuentas públicas en sentido positivo y negativo), pero el Auditor les va a explicar los detalles” insistió.

Comentarios