José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Alrededor de 400 psicólogos se incorporarán a escuelas de los niveles de primaria y secundaria para el inicio del ciclo escolar 2019-2020, cifra que representa apenas el diez por ciento del total que se requiere para dar cobertura a todos los planteles públicos de Tamaulipas.
Así lo dio a conocer Magdalena Moreno Ortiz, subsecretaria de Educación Básica, quien agregó que consideran un buen inicio del proyecto que está enfocado a brindar atención especializada e integral a todos los alumnos que así lo requieran.
“Este es un proyecto que estamos trabajando junto con la Federación para la incorporación de nuevas figuras al interior de las escuelas, ya tenemos grandes avances al respecto”, comentó.
Moreno Ortiz expuso que están justificando la importancia de estas figuras dentro de los planteles en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y también las características propias de cada escuela, sobre todo aquellas que tienen un alto nivel de matrícula, pues dijo que hay algunos que tienen desde 600 hasta mil 200 alumnos, sobre todo en secundaria.
“Estaríamos iniciando con 400 psicólogos distribuidos en el pilotaje en los municipios más grandes, también en algunas zonas rurales con mayor carencia, pero queremos ir por la cobertura total, que son alrededor de cuatro mil”, comentó.
La funcionaria añadió que se trata de un proyecto muy sustantivo con una justificación estadística y un análisis profundo de los perfiles de los educandos, en el que están siendo punta de lanza, porque a la propuesta estatal se han sumado otras entidades como Sonora y Nuevo León.
“Ya nos recibieron nuestra propuesta, nos hicieron observaciones, nos pidieron una mayor justificación de las características de los planteles que serían los pilotos, en unas semanas presentaremos nuevamente el proyecto”, adelantó.
Finalmente, Moreno Ortiz dijo que la inclusión de estas figuras se justifica porque “la configuración de las familias en el país ha cambiado, antaño tradicionalmente había una mamá o un papá presentes en el hogar de forma permanente que estaban al cuidado de nosotros, pero hoy al trabajar ambos los estudiantes están más tiempo solos en sus casas”.