Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El uso abusivo de la prisión preventiva contradice y vulnera el principio de presunción de inocencia que caracteriza al Sistema Acusatorio de Justicia Penal, advirtió el magistrado Raúl Morales Cadena.
El titular de la Sexta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado señaló lo anterior, al opinar sobre la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional el artículo 22 del Código Penal de Tamaulipas.
A propuesta del Ejecutivo local, dicho numeral había sido reformado por el Congreso del Estado, en abril del 2017, para aprobar la prisión preventiva oficiosa para los delitos de atentados a la seguridad de la comunidad: tortura, peculado, robo y extorsión.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) combatió el decreto con una acción de inconstitucionalidad en la que la SCJN le dio la razón.
“En mi opinión no debería haber un solo delito de prisión preventiva oficiosa, porque al dejar internado en un reclusorio a un acusado violas el principio de presunción de inocencia. Lo estás poniendo a cumplir una pena anticipada”, señaló Morales Cadena.
Dijo que con ello se contradice el espíritu del sistema acusatorio, en el que se busca que solamente de forma excepcional la persona a la que se le acusa de un delito esté detenida.
Para que un juez decrete la prisión preventiva deben prevalecer criterios o datos contundentes de que hay un peligro de fuga por parte del acusado o que este representa un riesgo para la víctima o los testigos.
“Por eso yo coincido con el criterio de la Corte, porque en el sistema acusatorio se busca que las personas afronten el proceso en libertad”, insistió.
Dijo que no es posible que a quien se presume inocente esté detenido dos años bajo la medida de prisión preventiva oficiosa, porque eso viola sus derechos humanos y el principio de presunción de inocencia.
“Entiendo que hay delitos que causan impacto social muy fuerte y son muy graves en cuanto a la forma de ejecución, pero eso no justifica que se abuse de la prisi