diciembre 14, 2024
Publicidad
agosto 6, 2019 | 242 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) terminó por desahogar los 22 recursos de inconformidad que interpusieron el PRI, PAN y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la elección de diputados locales de mayoría, así como de representación proporcional.

Durante la sesión pública de este lunes, los magistrados aprobaron por unanimidad los últimos ocho recursos, confirmando la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría a quienes resultaron ganadores de la contienda el dos de junio.

Si bien hubo modificaciones en el conteo, tras la anulación de la votación parcial en algunas casillas, no fue suficiente para modificar el resultado en los distritos en los distritos diez, once y 12 de Matamoros.

La tónica de los agravios que presentaron Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Morena se enfocaba en el uso de personas de la fila o que en algunos casos no correspondía a la sección, para realizar labor como funcionarios de casilla.

Aun cuando algunos de los agravios se encontraban en una de las once causas por las que la ley establece la nulidad de las casillas, no fueron consideradas como conductas graves y por tanto se mantuvo el resultado.

Las ponencias que presentaron los últimos ocho recursos de inconformidad fueron las del magistrado Edy Izaguirre Treviño, Concepción Reyes, Blanca Eladia Hernández y Edgar Danés Rojas.

Tras el desahogo de los 22 recursos de inconformidad por el Tribunal, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) puede proceder a la designación de diputados por el principio de representación proporcional de acuerdo a la votación de cada partido.

Sin embargo, los partidos políticos que no estuvieran conformes con la sentencia emitida por el Tribunal local, de acuerdo a la ley tienen derecho de recurrir a la siguiente instancia jurisdiccional.

Para lo anterior, los partidos políticos disponen de cuatro días para interponer los juicios de revisión constitucional, en contra de las sentencias emitidas por el Tribunal de Tamaulipas.

Comentarios