abril 24, 2024
Publicidad
agosto 8, 2019 | 84 vistas

Rubén Jasso.-

Con la mentalidad firme de lograr una meta que se ha trazado desde hace tiempo, la ciclista victorense Bertha Patricia García Eufracio, se encuentra lista para tomar parte en el Campeonato Nacional Máster a celebrarse este fin de semana en Apodaca, Nuevo León.

La tarde del pasado lunes y una vez finalizado el entrenamiento bajo la dirección del reconocido entrenador Rigoberto González Cruz, “Paty” García nos dio sus impresiones acerca de la competencia en el vecino estado, a la que acude con toda la ilusión de subir al lugar más alto del podio en su categoría.

De entrada, dijo que tomará parte en la categoría Máster “B” que comprende las edades de 44 a 49 años, aunque ella tiene 54, pero aclara que dicha situación se debe a que no se abrieron más categorías.

Con su bicicleta a un lado y bajo un fuerte calor aunque ya pasaban de las siete de la tarde, “Paty” nos cuenta como fueron sus inicios en esta disciplina, aunque ella misma reconoce que no se imaginaba hasta donde llegaría.

“Empecé con el ‘profe’ Rigo desde el 2012, aunque toda mi vida he practicado deporte y la bicicleta siempre la he usado, nada más que cuando era más joven pues no había tanta difusión en el ciclismo para mujeres y ahorita ya hay más participación sobre todo de jovencitas”, explica.

La pedalista recuerda que sus padres siempre le compraban bicicletas, todas de ruta, pero nunca se había integrado en algún equipo, hasta hace siete años, aprovechando la coyuntura de haberse jubilado de su trabajo.

Y una vez que tomó la decisión de meterse de lleno a practicar deporte, reconoce que el inicio no fue nada fácil.

“Estaba excedida de peso, de pesar 80 ahorita peso 56 kilos, el ‘profe’ al principio me trajo caminando por el exceso de peso pero luego ya me dijo ‘tráigase su bicicleta ahora si’… y a partir del 2012 para acá, pura bicicleta y alternamos trotar con caminar y bicicleta”, apunta.

Respecto a su trayectoria en el ciclismo de ruta, la victorense refiere que ha asistido a varias competencias estatales, logrando un segundo lugar en una carrera realizada en la Capital del estado hace pocas semanas, pero el nivel de exigencia sube conforme avanza el tiempo y es por ello que decidió tomar parte en el evento de Nuevo León, donde sabe que no tendrá un panorama fácil pero llegará con la mejor de las expectativas.

“Espero ganar, con esa mentalidad voy y espero en Dios que con todo el esfuerzo que he realizado durante estos años, pueda lograr el objetivo”, asegura.

En cuanto a su preparación, la deportista de 54 años comenta que entrena todos los días a sesión doble, principalmente en la Unidad Deportiva Siglo XXI y martes y jueves en carretera.

“Por ejemplo, el sábado hice 60 kilómetros en la periferia de la Ciudad y el domingo fuimos al ‘Chorrito’ que fueron 130 kilómetros de recorrido, no llegué de regreso hasta Victoria porque me bajé en Hidalgo, pero de ida y vuelta fueron 130 kilómetros”, sostiene.

En lo que respecta a los apoyos económicos, “Paty” García explica que en realidad casi todo corre por cuenta del mismo ciclista, perteneciendo actualmente al equipo Coyotes de Reynosa, pero el orgullo de representar a Tamaulipas nadie se lo quita y es el impulso para dar su mejor esfuerzo en cada kilómetro que recorre.

Por último, refiere que todo lo que hace tiene como objetivo el motivar a sus hijos y ser un ejemplo para ellos, así como para otras personas de su entorno.

“Yo les podría decir que nunca es tarde para empezar, yo empecé caminando, yo le decía al ‘profe’ Rigo ‘quiero empezar pero me da vergüenza porque estoy muy gorda’ y me decía: ‘más vergüenza es quedarse sentada’… entonces él me motivo a que empezara a caminar… eso nos da más años de vida y combinar el deporte con una buena alimentación es excelente”, concluye.

 

Comentarios