diciembre 12, 2024
Publicidad
agosto 9, 2019 | 160 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
La compra de medicamentos por parte de personas físicas podría ser deducible de impuestos, según una iniciativa que analiza la Cámara de Diputados.

La legisladora tamaulipeca, Olga Sosa Ruiz, dijo que la propuesta se está estudiando en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en la que se impulsa reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

La diputada del Partido Encuentro Social (PES) explicó que esta propuesta tiene el objetivo de proteger la economía familiar, pero además –explicó- permitirá tener un mayor control y regulación de los medicamentos.

“Esta deducción podrá ser efectuada por el contribuyente para sí, su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato y sus ascendientes o descendientes en línea recta”, explicó.

Según la iniciativa, que fue presentada por una diputada del PRI en la Cámara baja del Congreso de la Unión, se plantea que haya un apoyo a la ciudadanía, ya que en promedio gastan hasta el 45 por ciento de sus ingresos en la compra de medicamentos.

En la exposición de motivos, se establece que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dinero que se destina para atención médica no debería rebasar 20 por ciento del gasto.

En ese sentido, la diputada Olga Sosa señaló que de avanzar esta iniciativa habría un apoyo fiscal para las familias, que en Tamaulipas gastan también en promedio de un 30 a un 40 por ciento de sus ingresos en lo relativo a la salud.

Puntualizó que, a pesar de los esfuerzos que en materia de seguridad social se han realizado, y de contar con un alto porcentaje de la población con derechohabiencia en alguna de las instituciones de salud estatales o federales, destina importantes cantidades de dinero para cubrir esos gastos.

Comentarios