Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Bajo el pretexto de que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha fracasado, porque funciona como una “puerta giratoria” para los delincuentes y genera una alarmante impunidad, el Gobierno federal está planeando una contrarreforma penal para regresar al viejo modelo de justicia, denunció la Organización No Gubernamental (ONG) “México Evalúa”.
A través de un estudio denominado “Hallazgos 2018”, en el que hizo un análisis de fondo del Sistema Acusatorio a once años de la reforma constitucional que le dio vida, la ONG advirtió, sin embargo, que será un error dar marcha atrás en materia de justicia penal.
“El Sistema de Justicia Acusatorio mexicano ha sido fuertemente criticado desde diferentes frentes durante los últimos años. Se le acusa de constituirse como una “puerta giratoria” por la que los imputados de los delitos salen y entran sin ser sancionados, y de no garantizar un equilibrio entre los derechos de las partes dentro del proceso penal. Atendiendo a estas voces, pero sin evidencia contundente que las avale, se han realizado cambios legislativos en los últimos meses que son absolutamente contrarios a la lógica y principios del modelo acusatorio, y que en nada contribuyen a mejorar el acceso a la justicia”, refirió.
Y añadió: “Ante este escenario, se observan dos posibles salidas: una, echar marcha atrás y volver al sistema anterior –que probadamente no funciona– a través de una contrarreforma, o darle una oportunidad al Sistema Acusatorio que, aunque está muy lejos todavía de tener los resultados esperados, comienza a dar algunas señales alentadoras. Nuestra postura va por la segunda opción, pues consideramos, tras los resultados presentados en estos Hallazgos 2018, que estamos a tiempo de corregir y atender los temas pendientes”.
Consideró que el país atraviesa un momento crucial para la procuración de justicia, pues se está efectuando la transición de las procuradurías locales y federal hacia fiscalías autónomas, lo cual abre un espacio de oportunidad, no solo para garantizar que el cambio no sea meramente nominativo, sino también para que la reorganización de estas instituciones se ajuste al criterio del uso estratégico de los recursos disponibles y de su focalización, y lograr así una mayor eficacia en la atención del fenómeno delictivo.
Insistió en que no se puede renunciar a un modelo de justicia prometedor como el acusatorio, sin haber garantizado antes que contó con las herramientas y los recursos necesarios para operar de forma adecuada.
“Pero más allá del modelo adoptado o de su denominación, no habrá sistema de justicia que sea sostenible si no se abate la impunidad. Podemos adelantar que los resultados (en ese tema) son realmente alarmantes, por lo que resulta urgente tomar cartas en el asunto”, indicó.
En Tamaulipas, el índice de impunidad es del 99.99 por ciento, cuando la media nacional es del 96.1 por ciento.