José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El encargado del despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) rechazó que se encuentren en revisión los convenios con algunos organismos municipales operadores del servicio de agua potable o con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, aceptó que en el caso de los primeros existen rezagos en los pagos.
En este sentido, el funcionario estatal refirió que por concepto de los servicios de electricidad y agua potable la SET eroga mensualmente alrededor de 34 millones de pesos, lo que representa un gasto anual por el orden de los 400 millones de pesos, reveló su titular Mario Gómez Monroy.
«En el caso de la CFE no hemos tenido problema, hemos estado pagando en tiempo y ellos nos han estado facturando en tiempo», comentó.
Por lo que respecta a las comisiones municipales y estatales de agua, Gómez Monroy refirió que tampoco tienen problemas con el pago puntual de lo que se factura, sino con rezagos que recibieron.
«Ahí el problema no es que no estemos actualizados con los pagos, sino que son los rezagos que hay. Hemos estado actualizando algunos y negociando otros, pero en todos los casos la tónica es no cortar el suministro en ninguna escuela», subrayó.
El titular de la SET precisó que al mes se factura por energía eléctrica, en las alrededor de cuatro mil 900 escuelas públicas, por el orden de los 27 millones de pesos, mientras que de agua hay variaciones, pues tienen meses de entre seis y siete millones de pesos, citando en ambos casos que se trata de una tarifa contratada.
«En cuanto a los rezagos de años anteriores estamos recibiendo papelería y revisando, estamos hablando de entre diez a 15 millones de pesos en todo el estado. Hemos apoyado algunos municipios donde vemos que sí lo hubo como en el caso de Victoria, Altamira y Tampico, pero no hay nada de que se vayan a eliminar los subsidios, simplemente son contratos que se hicieron tiempo atrás y los estamos renovando», concluyó.