abril 25, 2024
Publicidad
agosto 15, 2019 | 125 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El diputado local y exmagistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Alejandro Etienne Llano, calificó como una tontería que el Gobierno federal esté planeando una contrarreforma constitucional para dejar sin efecto el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) y regresar al modelo tradicional.

“Sería una tontería hacer eso. Ha costado mucho dinero y esfuerzo implementar un nuevo sistema de justicia que dé las garantías suficientes al ciudadano como para estar pensando en eliminarlo”, señaló.

Dijo que en vez de estar planeando una contrarreforma, el Gobierno federal debe inyectarle suficientes recursos al SJPA, sobre todo para intensificar la capacitación de los operadores, que es donde está la falla principal.

“El hecho de que el SJPA no esté funcionando no es atribuible a que algunos operadores, como policías, peritos, agentes del Ministerio Público y jueces no están haciendo bien su trabajo”, mencionó.

Y añadió: “Ese ha sido parte del problema. No se le ha inyectado suficiencia de recursos al Sistema y por eso no se están dando los resultados esperados”.

Insistió, sin embargo, en que no es desapareciendo el SJPA como se resolverán las cosas, porque también en el anterior modelo de justicia había personas acusadas de un delito que quedaban en libertad.

“Lo que falta es capacidad de los operadores jurídicos para lograr las condenas y para eso hay que prepararlos bien, pero el problema es que no hay recursos suficientes”, indicó.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local consideró que también se requiere un sistema de indicadores que permita evaluar el desempeño de todos los operadores del sistema.

La semana pasada la organización no gubernamental “México Evalúa” denunció que el Gobierno federal prepara una contrarreforma constitucional para regresar al anterior sistema de justicia penal.

Comentarios