abril 20, 2024
Publicidad

‘Lele’ está en casa

agosto 19, 2019 | 214 vistas

CIUDAD DE MÉXICO. Agosto 18 (Notimex)

Luego de un viaje internacional que inició en abril e incluyó nueve ciudades de Europa, Asia, Oceanía y América; la muñeca otomí producida en Amealco y la cual mide seis metros de altura, regresó a México.

La muñeca regresó al territorio en donde comenzó a ser manufacturada, esto tras haber fungido como representante de la cultura mexicana en diversos sitios del extranjero: Lele fue recibida durante el fin de semana en Querétaro.

“Aunque la muñequita se produce en otras comunidades del Estado de México, el pueblo de Amealco nunca ha dejado de fabricarla y le dio su toque característico, ya que las visten con el outfit de cada una de las artesanas”, se indicó en un comunicado.

Pese a tratarse de una muñeca inflable, lo cual facilita el traslado, su peso es de aproximadamente 130 kilos, ya que toda su ropa es textil, con telas y diseño propios de la comunidad queretana.

Lele, la muñeca otomí robó cámara en las miles de fotos realizadas por turistas y residentes. En tanto, el pasado sábado 17 de agosto fue recibida en el marco del 18 Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro.

Comentarios