diciembre 12, 2024
Publicidad
agosto 20, 2019 | 277 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La citricultura de Tamaulipas va en “picada”, porque ante la reducción de los apoyos gubernamentales y las adversidades climatológicas, hay productores que han comenzado a abandonar sus huertas, informó Ricardo Sepúlveda Cantú.

El representante de los citricultores del sector social dijo que el problema podría agravarse con el transcurrir de los meses y años, porque la rentabilidad de la actividad se ha reducido.

“Ya se comienzan a ver huertas abandonadas en varios de los municipios de la zona centro. Lo que sucede es que hay compañeros que han optado por dedicarse a otra cosa, porque la citricultura cada vez se complica más”, mencionó.

El mayor golpe lo recibieron este año cuando el Gobierno federal anunció recortes para el campo.

“Lo que sucede es que todos los apoyos los están concentrando en los estados del sureste como Guerrero, Tabasco y Puebla, mientras que a entidades como la nuestra nos tienen limitados”, explicó.

Además de eso, dijo, ya van casi ocho meses del año y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) todavía ni siquiera abre ventanillas para los programas de subsidio.

Uno de los rubros más descuidados es el de la sanidad, porque los recortes limitarán campañas contra el “Dragón Amarillo”, la plaga más peligrosa que enfrenta la citricultura, porque una vez que ataca los árboles los mata.

Todo eso se conjunta, refirió, con la adversidad climatológica que padece Tamaulipas, porque la ausencia de lluvias tiene deprimidas las huertas y afecta a la naranja que está en desarrollo.

“El factor climático vino a ser algo así como la cuchilla para la citricultura”, detalló.

En Tamaulipas existen actualmente cerca de 40 mil hectáreas citrícolas en producción, principalmente en los municipios de Padilla, Victoria, Hidalgo y Llera, las cuales generan anualmente cerca de 500 mil toneladas de naranja y limón.

Comentarios