José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Para antes de que concluya el tercer trimestre del año podría entrar en operación un nuevo sistema de videovigilancia y alertamiento, a través de botones de pánico y cámaras conectados al C4, enfocado a prevenir la comisión de los principales delitos que afectan al sector empresarial, adelantó José Luis Loperena González.
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local añadió que se trata del proyecto de un programa que recibe sus últimos ajustes y que podría ser presentado en los próximos días.
Asimismo, destacó que a esta estrategia tendrían acceso los empresarios que lo deseen, además de que se prevé un esquema de financiamiento con intereses bajos, pues de esa forma se busca alentar que más establecimientos estén protegidos en tiempo real.
«Se está empujando con las autoridades para que se equipe a los comercios con botones de pánico como una medida más, para poder disminuir el robo a negocios, principalmente», comentó.
El empresario añadió que son pequeñas acciones que se tienen que ir haciendo y es hacia donde se van moviendo las autoridades, para blindar sectores cada vez más amplios con el apoyo del sector privado.
Loperena González añadió que ha sido un tema que lo han platicado con la autoridad, incluso recordó que hace un par de años se presentó un proyecto que no fue viable por el alto costo de la infraestructura.
«Se ha planteado la necesidad de esa infraestructura de seguridad, pero también el hacerlo más accesible a los comercios, parte de las propuestas era buscar el financiamiento con créditos a muy largo plazo, tasas bajas, para poder acceder a esas tecnologías», expuso.
Dio a conocer Loperena González que en la actualidad los únicos establecimientos que están conectados al C-4 son las grandes cadenas comerciales, dada la fuerte aportación que han hecho.
«De este proyecto de botones de pánico que se está haciendo no se ha lanzado convocatoria, se están formando las bases de participación de créditos y se está haciendo de la mano con instituciones como el Fondo Tamaulipas, para poder llevarlo a quienes lo requieran y ayudar a los comerciantes hacer los trámites para que puedan acceder a esta tecnología», concluyó.