diciembre 14, 2024
Publicidad
agosto 22, 2019 | 178 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La escasez de vacunas, principalmente la triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis, impacta también a la población afiliada al Seguro Popular que está supeditada a las compras que realice Gobierno federal.

Así lo reveló Yorvic Ramírez Vázquez, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, quién agregó que la situación tiende a agravarse en la medida que haya retraso en la adquisición y posteriores entregas.

«La adquisición de diversos medicamentos, se fondea parcialmente lo que corresponde a las vacunas a través del esquema de compra consolidada que el Gobierno federal integró, rubro en el que para Tamaulipas se destinan alrededor de 30 millones de pesos», comentó.

Ramírez Vázquez añadió que la situación de desabasto que se presenta en la actualidad, es generada por factores de rechazo de las empresas comercializadoras por parte de la actual administración federal.

«Esos 30 millones de pesos de Tamaulipas que son para vacunas de todo tipo, forman parte de una bolsa nacional, entonces el Gobierno federal lanza la compra, pero por cuestiones relativas a derechos que tienen las empresas comercializadoras no se pudo hacer la adquisición», explicó.

En este sentido, el funcionario federal detalló que debido a que no se realizó la compra por el rechazo a esas empresas, la Federación les informó que como no se hizo la compra con esas empresas, será hasta diciembre cuando se contará con los biológicos.

«Nosotros estamos a la espera de que se cumplan los procesos por parte del Gobierno federal y que nos entreguen las vacunas en ese tiempo, sobre todo la triple viral, que es la que ha observado un retraso, las demás que también están incluidas en la Cartilla Nacional de Vacunación están en el proceso tradicional que marca la Federación para su adquisición, las cuales esperamos nos lleguen de acuerdo a la calendarización», finalizó.

Comentarios