diciembre 12, 2024
Publicidad
agosto 22, 2019 | 216 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Un primer paquete de 23 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 fue recibido este miércoles por la Diputación Permanente, para proceder a su dictamen en los próximos días.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Hernández Correa, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, negó detallar cuántas cuentas públicas vienen en sentido negativo y a qué entes pertenecen.

Se sabe, sin embargo, que se trata de cuentas públicas de municipios pequeños y organismos públicos descentralizados.

Hernández Correa detalló que son alrededor de 180 cuentas públicas las que habrá de dictaminar la Diputación Permanente, pero este es el primer paquete al que dará trámite.

Se prevé que sea la semana próxima cuando el órgano que tiene la representación del Congreso durante el periodo de receso del Pleno Legislativo, proceda al análisis y dictamen de las 23 cuentas públicas.

De acuerdo a lo que ha declarado el presidente de la Diputación Permanente, Glafiro Salinas Mendiola, existe la intención de dictaminar todas las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017, algunas del 2018 y otras de ejercicios anteriores.

Una vez dictaminadas se convocará a sesión extraordinaria del Pleno Legislativo, para que avale o rechace el trabajo de fiscalización.

Salinas ha insistido en que el propósito es que la Sexagésima Tercera Legislatura, que concluye el 30 de septiembre, no deje rezago en materia de cuentas públicas y de iniciativas en general.

El auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, ha sido insistente en que el procedimiento de fiscalización de los recursos públicos es lento porque deben respetar los tiempos fijados por la ley.

Ha admitido que aunque hay decenas de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016 y anteriores, reprobadas por irregularidades en el ejercicio del presupuesto, no se han iniciado procedimientos administrativos o judiciales porque no se han agotado los plazos que tienen los funcionarios involucrados para solventar las observaciones que se les hicieron.

Comentarios