Washington, 23 Ago (Notimex).- El presidente estadunidense Donald Trump ordenó este día a las empresas de su país comenzar la búsqueda inmediata de una alternativa a China, inclusive el regreso para producir de manera local lo que ahora fabrican en la nación asiática.
Se trató de la respuesta del mandatario a la decisión del Consejo de Estado, máximo órgano del gobierno chino, de aplicar tarifas a bienes que compra a Estados Unidos por 75 mil millones de dólares en respuesta a medidas similares por parte de Washington, a partir del uno de septiembre.
La orden del mandatario, hecha en su cuenta de Twitter, aumentó la marcha negativa bursátil, con el NYSE Composite Index New en caída de 1.51 por ciento por ciento (baja de 191.89 unidades) poco antes de las 13:00 horas (17:00 GMT) tras su apertura a la baja de 0.39 por ciento.
En la serie de tuits el mandatario repitió las quejas que ha expresado de forma reiterada sobre China, como la de robo de la propiedad intelectual estadunidense por cientos de miles de millones de dólares cada año.
Dijo que la aplicación de tarifas por parte de China constituye una gran oportunidad para Estados Unidos, y añadió que ordenó a empresas de paquetería como Fed EX, Amazon, UPS y el Servicio Postal, rechazar todos los envíos chinos de fentalyl, que mata a cien mil estadunidenses al año.
«El presidente (chino) Xi (Jinping) dijo que pararía esos envíos, pero no lo hizo», y añadió que debido a las ganancias de los pasados dos años y medio, la economía estadunidense es mucho más grande que la china.
En sus tuits de este viernes el mandatario estadunidense también cuestionó al central Banco de la Reserva Federal (FED), y la consideró como «débil» mientras dijo que el dólar estaba «fuerte».
Trump se refería a la mantención de las tasas de interés por parte de la FED, luego de que el pasado 31 de julio hizo el primer recorte desde 2008. Se trató de un cuarto de punto menos, con lo que quedaron en la banda de 2.0 a 2.5 por ciento.
En esa ocasión el presidente de la entidad, Jerome Powell, rechazó que tomen en cuenta consideraciones políticas en sus decisiones, y precisó que fue un «ajuste en el ciclo medio» y no el inicio de un ciclo de recortes.
Este viernes, en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, dijo que la guerra comercial entre Washington y Beijing ha complicado la política en materia de tasas de interés.
Señaló también que la perspectiva de la economía estadunidense permanece positiva pero enfrenta riesgos, y reiteró que el organismo actuará de la manera apropiada para sostener la expansión económica del país.
La FED mantendrá su siguiente reunión en la que podría ajustar las tasas de interés el próximo septiembre, y la difusión de las minutas de su reunión de este agosto, mostró división entre sus miembros sobre este asunto.