José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los trabajadores que ingresen a operar las unidades de salud que se incluyen dentro del programa U013, que sustituye al desaparecido Componente de Salud del Programa Prospera, serán contratados bajo salarios bastante atractivos, de acuerdo con el tabulador publicado por la Secretaría de Salud federal.
Lo anterior de acuerdo con una revisión a los primeros 22 convenios específicos de colaboración, entre los que no está el de Tamaulipas: «en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios, para la operación del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos, para la Población sin Seguridad Social Laboral».
Las plazas laborales que contempla este programa son Médico general, que percibirán un sueldo bruto mensual por honorarios de entre 29 y 30 mil pesos, mientras que para los médicos especialistas sería de entre 30 y 33 mil pesos mensuales, según los convenios signados por la Federación con Querétaro, Tabasco y Coahuila.
También se prevé contratar Psicólogos a los que se les pagarían alrededor de 22 y 24 mil pesos brutos mensuales; mismas percepciones que se pagarían en lo que respecta a los Nutriólogos.
Por lo que respecta al personal de enfermería, los sueldos oscilan los 15 mil pesos mensuales, mientras que los auxiliares de enfermería percibirían entre 12 y 13 mil pesos en el mismo periodo.
Las publicaciones precisan que los sueldos de este personal serán cubiertos en su totalidad por el Gobierno federal. Asimismo, los contratos tendrán una duración de seis meses, es decir de julio a diciembre.
Lo anterior confirma lo señalado por el subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas, quien adelantó que los sueldos de quienes sean contratados en el marco del programa U013, percibirán mejores salarios que sus antecesores.
«Los sueldos van a ser superiores a los anteriores con la necesidad que nos da el hecho que son unidades rurales, a los que el personal tiene dificultades para llegar por la lejanía y serán contratos con una finalización a diciembre de este año», aseguró.
Asimismo, el funcionario puntualizó que la meta es llegar a contratar 80 médicos y 75 enfermeras, para las alrededor de 65 unidades de salud rurales que se quedaron sin este tipo de personal.