Llevar el cabello corto a la escuela dejará de ser algo tormentoso para los pequeños de educación básica, ya que a partir del siguiente ciclo escolar (2019-2020) ya no será obligatorio, por lo menos en CDMX, que se se les haga un corte de casquete corto, militar, regular, a rape, pelones, etc.
La Autoridad Educativa Federal en la CDMX, Luis Humberto Fernández Fuentes, comentó que no hay una norma como tal que exija a los estudiantes de este nivel a asistir con el pelo corto.
Lo que pudiera ser una “triste noticia”-para los peluqueros, pero que ayudaría a la economía familia- la comunicó durante la firma de un acuerdo de colaboración con la alcaldía de Gustavo A. Madero.
A pesar de eso, el funcionario aclaró que el cabello corto seguirá siendo una recomendación por la tradición que lleva y añadió que a la fecha no se ha presentado demanda o queja alguna.
Esta medida, de tratar de enseñar a los niños a verse presentables ante la sociedad, era un tema que a veces era un problema, ya que algunos padres no cuentan con los recursos para el corte de cabello.
Con esta noticia, deberemos esperar cómo reaccionan los padres y madres de familia, quienes por lo general están a favor de la pulcritud en sus hijos.
Hay una revolución infantil
En un tema relacionado, este podría ser una revolución para los niños, pues recordemos que el 9 de mayo fue tendencia que un jovencito de Chihuahua, había logrado obtener un amparo para que pudiera ingresar a su escuela sin tener que cortarse el cabello.
El juez del caso sostuvo que:
“Las autoridades educativas no garantizaron los derechos humanos del estudiante ni velaron por el interés superior del menor, además incurrieron en conductas excluyentes y discriminatorias al condicionar el acceso del alumno al plantel educativo con base en su apariencia física”.
En conclusión, el amparo se logró, gracias a que se argumentó que había discriminación por patrones estéticos y de estereotipo.
Con información de: m.elbigdata.mx