Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Bajo el pretexto de que los recursos presupuestales no les alcanzan, las dos terceras partes de los 43 municipios de Tamaulipas siguen incumpliendo con sus obligaciones de transparencia, denunció Héctor Alejandro de Anda Cortez.
El Presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas (SEAT) lamentó la situación, porque la transparencia debe ser una prioridad para cualquier gobierno.
“Solamente los municipios más grandes son los que cumplen con la difusión de la información pública. El resto, que son casi las dos terceras partes, no lo hacen. Se trata por lo general de los municipios más chicos”, indicó.
Ante ello, desde el Comité Estatal de Participación Ciudadana se ha requerido a los gobiernos municipales que acaten las disposiciones de la Ley de Transparencia, porque al no hacerlo se vulneran derechos ciudadanos.
“Ellos argumentan que sus recursos presupuestales no les alcanzan para pagar el costo que implica difundir la información, pero ese no debe ser un pretexto”, mencionó.
Algunos de los temas que más opacidad padecen son los relacionados con las adquisiciones y con la obra pública.
“No tienen información oportuna sobre adquisiciones patrimoniales y las obras públicas, que es algo que genera muchas dudas a la sociedad”, detalló.
Dentro de ese mismo contexto, De Anda Cortez consideró que en los dos años que tiene funcionando la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción “ha superado el examen”.
“La Fiscalía ha hecho un buen trabajo. Es cierto que la sociedad quiere ver a más personas procesadas por corrupción, pero el asunto es que se trata de algo lento porque los acusados tienen derechos que hay que respetarles. La integración de expedientes lleva su tiempo”, mencionó.
Destacó como un hecho importante la culturización contra la corrupción que la Fiscalía viene realizando en las escuelas de educación básica.
“Es una tarea muy importante, porque busca que los niños conozcan y aprendan el valor de la integridad”, refirió.