José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
De centralizarse el pago extra que se hace a los maestros que laboran en las escuelas de tiempo completo, esta percepción podría ser gravada y reducirse el monto en alrededor del ocho por ciento, esquema que aún está en análisis por parte del Gobierno federal.
Así lo advirtió el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Mario Leal Rodríguez, quien a la vez descartó que este año fiscal se vayan a presentar problemas en los pagos, como ocurrió a finales del 2018.
“Como se había venido pagando a los maestros era una beca que no debe causar impuestos, pero si se les paga directamente desde México, que es lo que no nos han dicho cómo va a funcionar, ahí al docente se le tasa en un solo sueldo y podría haber un descuento del impuesto sobre producto del trabajo, por lo que se les quitaría básicamente alrededor de un ocho por ciento de lo que estaban recibiendo”, previó.
Al detallar el recurso que reciben para los planteles, Leal Rodríguez desglosó que en el ciclo pasado recibieron 347 millones de pesos en el año fiscal, pero en lo que respecta al ciclo escolar aún les quedan por ejercer 240 millones de pesos.
“En el Programa Escuelas de Tiempo Completo está todo muy bien, estamos a la espera de si habrá algún cambio en toda la normatividad que el Gobierno federal está manejando, pero las 849 escuelas arrancan en Tamaulipas y están trabajando”, apuntó.
El funcionario detalló que es más o menos la misma cantidad de planteles en este programa, pues solamente se sumaron siete este ciclo, además de que unas se cambiaron y otras se dieron de baja o de alta.
“Por lo que respecta a infraestructura, con el Programa Escuelas de Calidad (PECTam) que incluyó a mil 508 planteles, se pudo generar también en algunas escuelas de tiempo completo el apoyo para las que les faltaban comedores, mientras que a las que necesitaban utensilios el DIF Tamaulipas los apoyó”, expuso.
Finalmente, Leal Rodríguez aseguró que se trata de un programa que aumenta el tejido social, porque la madre o el padre que trabajan dejan en la escuela al niño a las 07:30 lo recogen a las 16:00 horas, “les dan desayuno frío de parte del DIF en casi 450 escuelas, en las restantes se les da comida a las 13:00 horas, posterior a lo cual tienen actividades extraescolares”.