José del Carmen Perales Rodríguez
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició con el proceso de concurso para ocupar la titularidad de las 35 oficinas de representaciones estatales, entre las que se encuentra Tamaulipas que actualmente está encabezada por Leopoldo López Gómez.
Así lo dio a conocer este miércoles la dependencia federal a través de un comunicado, en el que se establece que se tratar de «un proceso de transformación y profesionalización de los nuevos titulares de los órganos de operación administrativa desconcentrada, conocidos como delegados, los cuales serán designados mediante un concurso transparente, incluyente y equitativo».
Asimismo da a conocer que las reformas a la Ley de la Administración Pública Federal, hacen necesario transformar las actuales delegaciones del IMSS a un nuevo modelo de funcionamiento.
Adelanta que en este concurso se privilegiarán los méritos y se fomentará el servicio profesional de carrera, para designar a los mejores cuadros médicos en estos cargos.
El comunicado precisa que los mejores 35 perfiles para dirigir las oficinas de representación estatales, saldrán del personal de enfermería, médicos activos o jubilados del IMSS, incluido el régimen IMSS-Bienestar, que cuenten con una reconocida trayectoria dentro del Instituto.
Puntualiza que los actuales delegados del IMSS en los estados no serán liquidados, pues además de que ayudarán a encabezar el proceso de cambio, seguirán ayudando al instituto.
Finalmente la dependencia federal subraya que este proceso se apegará a la paridad de género, ya que como resultado del mismo la mitad de las oficinas de representación en los estados serán dirigidas por mujeres.