diciembre 15, 2024
Publicidad
agosto 28, 2019 | 230 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas el 7.2 por ciento de la población es mayor de 55 años y el 90 por ciento de este sector poblacional es abuelo de dos o más personas, según estadísticas del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi).

Este 28 de agosto se celebra en el país el Día del Abuelo y la entidad es la tercera en el país con mayor número de personas mayores se 55 años, es decir, Tamaulipas cuenta con cerca de 250 mil adultos mayores.

No obstante, es un sector que cada vez es más segregado y la vida productiva de ellos pasó de 75 años a 70, incluso menos, ya que solo uno de cada cien cuenta con un trabajo estable.

Y es que cuando se llega a la tercera edad muchas personas piensan que ya no hay nada más qué hacer, o que su vida se terminó por el simple hecho de que ya no trabajan y, en ocasiones, solo están en su casa como un mueble viejo, ya que los propios familiares los van aislando hasta que su opinión se deja de tomar en cuenta.

A esta problemática se suman las múltiples enfermedades que se adquieren a esta edad y el hecho de que su cuerpo no está tan activo como cuando eran jóvenes, por lo que sienten que solo se han convertido en un estorbo para su familia.

El Día del Abuelo (28 de agosto) sirve para acercarse más a estas personas, que todavía tienen muchas historias que contar y muchos consejos que dar.

En el marco de la celebración de su día, los abuelos pidieron que se les tome más en cuenta, ya que consideran que la tercera edad es el sector de la población más olvidado y, además, menos respetado que existe.

De acuerdo con especialistas, el olvido por parte de sus familiares comienza cuando los hijos crecen y dejan de platicar con los padres.

“Incluso eliminan la costumbre de darles un beso o un saludo cuando llegan a casa, debido a las múltiples ocupaciones que tienen durante el día, por las que difícilmente se acuerdan de sus padres, y este ejemplo más adelante es retomado por los nietos”, comentó el psicólogo César Carranza.

Y añadió: “De hecho, hay abuelitas que aseguran que los nietos no tienen la culpa, porque solo están siguiendo el ejemplo de sus padres”.

Las personas de la tercera edad argumentan con frecuencia que en muchas ocasiones se sienten como un mueble más en la casa, sin tener alguna opinión o muestra de afecto por parte de su familia.

 

Comentarios