diciembre 14, 2024
Publicidad
agosto 30, 2019 | 312 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Colegio de Abogados de Ciudad Victoria calificó como “extrema, pero necesaria” la reforma al Código Penal que contempla penas de dos a ocho años de prisión a los conductores que provoquen accidentes automovilísticos al usar celulares, la cual entró en vigor a partir del pasado 21 de agosto.

Jaime Orozco Candanosa, presidente del organismo que aglutina a los profesionales del Derecho, dijo que la medida era necesaria, porque durante los últimos años se ha abusado de la tecnología y muchas vidas se han perdido a causa de ello.

“Hay que entender que se ha abusado de la tecnología, por eso en lo personal me parece válido que se haya hecho esta reforma. Es una medida extrema pero necesaria”, indicó.

Dijo que, incluso el abuso en la utilización del celular ha hecho que se pierdan valores en las familias.

La reforma al Código Penal de Tamaulipas, que sanciona con cárcel el uso del celular al conducir, fue aprobada por el Pleno del Congreso del Estado desde el pasado tres de abril.

Los diputados adicionaron un tercer párrafo al artículo 318 que establece los supuestos y sanciones en la comisión de delitos culposos.

El párrafo adicionado señala que (si el delito culposo): “Se cometiere por conductores que utilizaban al momento de conducir un vehículo automotriz, cualquier equipo de telefonía celular, sistemas de comunicación electrónica, de radiocomunicación o tecnología, excepto que se emplee con tecnología de manos libres conectado por Bluetooth al vehículo automotriz, la sanción será de dos a ocho años de prisión si del hecho resultan la muerte de una o más personas; de dos a seis años de prisión si del hecho resultan lesiones; y, de dos a cuatro años de prisión si solo se causa daño en propiedad ajena”.

La acción legislativa se determinó debido a la alta incidencia de accidentes automovilísticos, muchos de ellos con saldo trágico, ocasionados por conductores distraídos con el celular.

De acuerdo con reportes de empresas aseguradoras, nueve de cada diez accidentes de autos ocurren por distracciones con el uso del celular.

Cabe señalar que en diciembre del 2018, el mismo Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Tránsito de Tamaulipas, para elevar la multa por el uso del celular al manejar.

Además, impuso a los Ayuntamientos y al Gobierno estatal, la obligación de instalar señaléctica vial que indique la prohibición del uso de dispositivos de comunicación, como celulares y radios, al conducir un vehículo.

Comentarios