Redacción.-
En 53 minutos, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó 191 dictámenes de cuenta pública de los ejercicios 2017 y 2018.
A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, los legisladores no entraron al análisis de una muestra de informes y optaron por aprobarlos en paquete.
Se limitaron a escuchar la explicación de funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que estuvieron presentes en la sesión de la Diputación Permanente. El titular de la ASE, Jorge Espino Ascanio, no asistió a la reunión porque estaba presentando su examen profesional de maestría.
Los auditores detallaron que 63 de las 168 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017, fueron rechazadas por la ASE, de las cuales 59 pertenecen a Ayuntamientos y cuatro a entes públicos.
Sin embargo, no precisaron cuáles ayuntamientos y entes públicos reprobaron en el manejo de su manejo financiero.
Al final, las 191 cuentas públicas fueron aprobadas en dos paquetes en el sentido que las resolvió la ASE.
Un primer paquete de 168 documentos correspondientes al ejercicio 2017 fue avalado en 49 minutos, mientras que otro de 23 cuentas recibió el voto favorable apenas en cuatro minutos.
La representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de los diputados Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides, expresó un voto de abstención por lo que el aval del trabajo de la ASE fue respaldado con cuatro votos de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).
El priista Rafael González Benavides, reconoció el trabajo y esfuerzo realizado por la ASE para fiscalizar el ejercicio presupuestal de ayuntamientos, los tres Poderes del Estado, organismos públicos descentralizados y todo ente público.
Sin embargo, dijo, como es imposible entrar al análisis detallado de cada asunto, su voto sería de abstención: “porque no podría avalar algo que no me consta”.
Bajo argumentos parecidos, el también priista Alejandro Etienne Llano se abstuvo de votar las cuentas públicas.
Para que los dictámenes de la Diputación Permanente queden firmes, deberán recibir el aval del Pleno Legislativo, en una sesión extraordinaria a realizarse probablemente la semana próxima.