marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 31, 2019 | 188 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De manera formal, el Gobierno del Estado pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) atender, trasladar al interior del país y de ser posible, les proporcione trabajo a los migrantes extranjeros que son deportados por autoridades de Estados Unidos por Tamaulipas.

La subsecretaria de Asuntos de Legalidad, Gloria Garza Jiménez, dijo que la prioridad del Estado es atender a compatriotas, sobre todo tamaulipecos deportados y darles facilidades para retornarlos a sus lugares de origen.

Y es que, al mes de junio se habían atendido más de 40 mil personas, es decir, un 30 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, en los que se han ejercido 12 millones de pesos en atención y apoyo subsidiario a los mexicanos.

“Es una bolsa que el Estado tenía y en donde se sigue invirtiendo en el tema de migrantes, en atención y apoyo subsidiario para el retorno seguro de los autobuses, sin contar lo que genera cuando se van escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública”, apuntó.

Comentó que cuando se recibe a los connacionales se encuentra un equipo multidisciplinario por si se requiere de atención psicológica en caso de que vengan con alguna crisis, un médico o una asesoría legal.

“Para el tema de los connacionales creo que estamos en una cifra que aún se puede atender, el punto es que no es la única forma de atención que tiene el Estado, tenemos los migrantes que van hacia el norte, los mexicanos y ahora el tema de los retornados por EU”, señaló.

Garza Jiménez declaró que existe un grupo alterno de repatriación, que en el caso de los extranjeros que son retornados, atiende el INM.

“El estado pide que se atienda de manera oportuna y pertinente, que se les resguarde en su seguridad y por supuesto que el Estado está haciendo la parte que le corresponde”, reiteró.

Añadió que diariamente se atienden muchos migrantes con medicamentos u otro tipo de ayuda, mientras son retornados a sus lugares de origen o el interior del país tratándose de extranjeros.

Comentarios