diciembre 12, 2024
Publicidad
septiembre 3, 2019 | 233 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso local analizará y dictaminará este martes una iniciativa de decreto, a través de la cual el Gobierno del Estado solicita autorización para contratar un crédito de 240 millones de pesos y modificar el destino de otros mil 700 millones de pesos, que son el remanente de otros tres empréstitos obtenidos en 2018, para invertirlos en la construcción de obras de infraestructura portuaria y carretera en la entidad.

De acuerdo con el documento recibido el pasado viernes por la Diputación Permanente, y consultable desde ayer a las 14 horas en la página de Internet del Congreso del Estado, los recursos serán manejados por un Fideicomiso Maestro de Proyectos, que será auditado externamente por un despacho especializado.

“El Fideicomiso contará con reglas claras para su operación y será auditado externamente por un despacho especializado, con el fin de otorgar transparencia respecto del manejo de los recursos y bienes que formen parte de su patrimonio y de las transacciones que lleve a cabo, así como seguridad jurídica a las partes”, detalla la acción legislativa.

El nuevo empréstito de 240 millones de pesos, más intereses, que contratará el Gobierno para pagarse en 15 años, será destinado al pago de obligaciones y responsabilidades por la expropiación de 15 bienes privados y la desincorporación del régimen de dominio público de otros dos, todos ellos en los municipios de Altamira, Tampico y Matamoros.

En esos predios serán realizadas obras para fortalecer y acelerar el desarrollo de los puertos de Altamira, Matamoros y Tampico.

En esos tres municipios será realizado un Plan Maestro para el Desarrollo Portuario de Tamaulipas, que permita optimizar el uso del suelo y agua disponibles”, detalló.

El Plan Maestro Portuario tendrá las siguientes características indispensables: Terminales de alta demanda; Frente de agua operativo de gran calado dentro del recinto de la Administración Portuaria de Altamira, con dos posiciones de muelle marginal de 350 metros cada uno y un temporal de 250 metros con duques de alba al centro.

Además, contará con terrenos para petroquímica con acceso a frente de agua y parque industrial energético.

Para pagar el crédito de 240 millones de pesos que se usará para indemnizar a los afectados por las expropiaciones, el Gobierno afectará el derecho y los ingresos que le correspondan en participaciones federales.

Además de los 240 millones de pesos del préstamo a contratar, el Fideicomiso dispondrá de casi mil 700 millones de pesos, que son el remanente de tres créditos autorizados en 2017 y contratados por el Gobierno en febrero del 2018.

Esos recursos iban a ser destinados originalmente a obras relacionadas con la seguridad pública, entre ellas la terminación del nuevo Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Ciudad Victoria, que tendría una inversión de mil 700 millones de pesos, y para la edificación de estaciones seguras en carreteras.

Con parte de esos recursos se ampliará la infraestructura portuaria y carretera de Tamaulipas.

Por ejemplo, será reactivado el proyecto del eje carretero San Luis Potosí-Puerto Industrial de Altamira, en su tramo de cuota Tula-Ocampo-Ciudad Mante, con una longitud aproximada de cien kilómetros.

Dicha obra fue concesionada en la anterior administración estatal, pero quedó inconclusa porque el Gobierno federal suspendió los apoyos presupuestales para la misma. Su construcción permitirá reducir de 125 a 60 minutos el tiempo de recorrido en ese tramo y dará mayor seguridad a los usuarios.

 

Comentarios