José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Tras asegurar que este miércoles se regularizó la entrega de insumos a los centros de desarrollo infantil (Cendis) para la alimentación de los niños, la subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, reveló que existe un desfase de más de diez años en los precios de algunos productos.
«El desfase presupuestario es de alrededor de un millón y medio de pesos al año, no es tan grande pero si empieza a mermar que nos surtan los insumos que se necesitan a tiempo», detalló.
La funcionaria planteó que está en análisis si se asignan más recursos para este rubro, o se ajustan las entregas que se han venido haciendo a los planteles hasta el momento.
Moreno Ortiz refirió que el proveedor les plantea una serie problemáticas que tiene, citando que una de ellas es que no se ha hecho una actualización puntual respecto al precio de los alimentos vinculados a la inflación.
«Tenemos información que algunos insumos fueron valorados desde el 2008 y a la fecha no han tenido actualización, por lo tanto el presupuesto no está actualizado a la tasa inflacionaria vigente», expuso.
En este sentido, dijo que siguen en pláticas con el proveedor, con el que se acordó que se iba a empezar a regularizar la entrega de insumos, lo cual dijo estaba en marcha.
«Sin embargo, para el ajuste que se va hacer estamos buscando un recurso estatal complementario, mediante el que se pueda poner al parejo con el costo de los insumos», añadió.
Agregó Moreno Ortiz que las opciones que se tienen es que, ya sea continuar con la entrega de los productos como las directoras lo tienen estipulado, o hacer un pequeño reajuste.
«Pero aquí la propuesta del secretario es que se comprometa un recurso adicional, en eso estamos y esperamos que hoy o mañana se estará dialogando sobre eso», concluyó.