diciembre 14, 2024
Publicidad
septiembre 5, 2019 | 171 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La inminente quiebra y posible cierre definitivo de alrededor de 30 empresas constructoras locales por la falta de obra pública, no solo vendrá a generar un mayor desempleo en la Ciudad, sino que arrastrará a otras empresas pequeñas y medianas, advirtió Luis Alberto González Cruz.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Victoria añadió que a la situación adversa que atraviesan en los últimos años se suma el desplome en la inversión federal, situación que, aseguró, no tiene visos de mejorar.

“De las 120 empresas constructoras afiliadas a CMIC Victoria, más de 30 empresas están en riesgo de quiebra y de cerrar, porque su trabajo es con instancias federales, pero no hay derrama económica, lo que además pone el riesgo el empleo”, comentó.

González Cruz agregó que ese factor ha ocasionado que se hayan perdido 120 mil empleos por falta de obra pública en la entidad, pero dijo que es difícil que se hable de cuántos se han perdido a nivel local, aunque refirió que las centrales obreras hablan que están a un 50 por ciento de ocupación.

“En la cámara local el 95 por ciento somos medianas y pequeñas empresas, y si bien nuestra principal actividad es con los gobiernos estatal y municipal, también hay algunas empresas que trabajan para el Gobierno federal”, apuntó.

Añadió el Presidente de la CMIC Victoria que a la par esto ha provocado que un sinnúmero de micro, pequeñas y medianas empresas estén peligrando y a punto de quebrar, pues dependen del empleo que se genera en el sector de la construcción.

“Consideramos que se debe activar la inversión en ese rubro, soltar los programas, aunque sabemos que las grandes obras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado, como el aeropuerto, el tren maya, el istmo de Tehuantepec, por alguna razón no se han podido detonar”, lamentó.

En este contexto, el empresario se refirió al informe del mandatario federal para cuestionar que hasta el momento los logros se circunscriban a los programas sociales.

“Es cierto que en ese renglón ha tenido resultados buenos, pero en lo que corresponde a nosotros en materia de infraestructura, seguimos con un atraso importante en la ejecución de recursos y difícilmente se podrán aplicar en los poco menos de cuatro meses restantes”, concluyó.

Comentarios