abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 9, 2019 | 149 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los basureros a cielo abierto en los municipios son la principal problemática ambiental, y para fincar responsabilidades por afectaciones la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) estableció un calendario de inspecciones en cada localidad, anunció Gilberto Estrella Hernández.

La dependencia federal señaló que el principal delito ambiental en Tamaulipas es el de los basureros clandestinos, situación que puede llegar a ser de carácter penal.

“Lo más latente y concurrente en los municipios es toda la basura que no se recolecta. Esta acción es facultad de los ayuntamientos, independientemente de los rellenos sanitarios con los que cuentan, aunque no cumplan al cien por ciento deben hacerlo, porque hay muchos tiraderos a cielo abierto, ocasionando daño ambiental y a la salud pública”, precisó.

El funcionario estatal indicó que las sanciones varían en el código, dependiendo de la afectación es el tipo de delito, que, además de multas económicas elevadas, también hay delitos que son de carácter penal.

“En la Secretaría contamos con un calendario para ir revisando esta situación en las localidades, y si encontramos acciones que son de competencia federal haremos el exhorto para que actúen en consecuencia”, manifestó.

Dijo que también aprovecharán para avanzar en el tema de la basura electrónica, ya que la mayoría de los rellenos sanitarios no tienen permiso para recibir ese tipo de desechos y con las inspecciones marcarán una pauta para detectar puntualmente qué tanta basura electrónica se tira y con ello poder obligar a los municipios a que generen ese tipo de rellenos para poder confinar esos desechos.

“En lo que corresponde a la basura electrónica vamos lentos, y parte de estas inspecciones es que poco a poco tengamos visibilidad. Mucha basura electrónica la genera la industria y esas tienen un permiso temporal que posteriormente lo pasan a lado americano, pero hay muchos que tienen un electrónico en casa y a veces lo tiran en donde sea”, indicó.

Comentarios