abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 10, 2019 | 201 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – El exconsejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) Miguel Ángel Chávez García, está reclamando una compensación que oscila entre un millón y medio y dos millones de pesos.

La presidente del Ietam, María de los Ángeles Quintero Rentería, explicó que Chávez argumenta que merece el pago porque la ley le impide laborar durante dos años dentro de la administración pública.

La demanda del exconsejero contra el Ietam es similar a la que en su momento presentó quien lo antecedió en el cargo, Jesús Hernández Anguiano, quien al final logró el pago al obtener una sentencia favorable en un juicio que terminó en los tribunales federales.

“El monto sería el mismo porque el cálculo no va en razón del tiempo que estuvieron como presidentes sino en el tiempo que quedan impedidos para trabajar en la administración pública. El manual de prestaciones no marca una proporcionalidad” detalló.

Quintero Rentería precisó que lo que actualiza esta reclamación económica es el impedimento legal y constitucional que se tiene inmediatamente después de haber ocupado el cargo de consejero para seguir trabajando en el servicio público.

De acuerdo a esa disposición, los exconsejeros no pueden trabajar en un ayuntamiento, administración estatal o poder legislativo de Tamaulipas, debido a que fueron árbitros de la elección.

El impedimento se aplica si el consejero laboró en el IETAM “haya estado un día o haya estado siete años”.

“Entonces, como va en razón del impedimento que se tiene para ejercer el derecho libre de ejercer la profesión, es por eso que la cantidad no es proporcional, el cálculo debería ser igual o muy parecida a la que se le dio al primer presidente que demandó” indicó.

Actualmente los hechos los está conociendo el Tribunal Electoral de Tamaulipas, pero en caso de un fallo desfavorable Chávez podría acudir ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

Comentarios