diciembre 15, 2024
Publicidad
septiembre 10, 2019 | 199 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En lo que va del año se han registrado 45 casos confirmados de suicidio en el estado, de los cuales 41 corresponden a hombres y cuatro a mujeres, siendo los métodos más comunes el ahorcamiento, por arma de fuego, o autointoxicación por medicamentos o veneno.

Lo anterior fue dado a conocer por Soraya Sánchez Diez de Pinos, jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones, previo al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este martes, bajo el lema “Trabajando juntos para prevenir el suicidio”.

Sánchez Diez de Pinos refirió que a nivel mundial cerca de 800 mil personas se suicidan cada año en el mundo, siendo la décima causa de muerte a nivel global, así como la segunda causa de defunción en el grupo poblacional de entre 15 a 29 años.

“El suicidio es un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales, entre los principales factores está la depresión, a la que está asociada la mitad de los suicidios”, comentó.

También el consumo de alcohol y drogas, pues uno de cada cuatro casos está asociado a personas que consumen algún tipo de sustancia adictiva; otro de los factores es el padecimiento de una enfermedad crónica y/o terminal.

“Otros factores son los problemas económicos, de pareja, o pobres relaciones interpersonales, trastornos mentales como esquizofrenia, ansiedad, bajo control de impulsos, víctimas de violencia y abuso, haber tenido pérdidas significativas, discriminación, reclusión, orientación sexual diferente, principalmente”, expuso.

La funcionaria añadió que en el estado por cada ocho hombres que se suicidan hay dos casos de mujeres, siendo la época de mayor incidencia el periodo de marzo a agosto; asimismo, precisó que la temperatura alta no es una causa directa, pero sí es un factor de riesgo que predispone al suicidio.

“Los municipios con mayor número de suicidios son Reynosa, Victoria, Nuevo Laredo, así como la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira, además hay que tener claro que el suicidio es una tragedia que afecta a familias, amigos y tiene efectos devastadores para los allegados del suicida”, concluyó.

Comentarios