Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2020 será complicado y no se espera que tenga un buen final, por la manera en que se ha tratado a los legisladores federales.
De hecho, se espera que sean los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes reconozcan que se han venido cometiendo errores, al darle poder al Ejecutivo de cómo se debe repartir el recurso, estableció Mario Ramos Tamez.
El diputado federal del partido Movimiento Ciudadano (MC) reconoció que a los integrantes de la Cámara federal, de una u otra forma les han restado el poder para distribuir en las partidas presupuestales a los rubros que se requieren en cada una de las entidades.
“Vienen reducciones importantes en muchos rubros, la que está muy grave es el tema de lo del campo y tendremos que repetir lo que hicimos el año pasado, que si bien no tuvo tanto éxito, tendremos que hacer cosas diferentes”, señaló.
Dijo estar a la espera de una reunión con el Gobierno del Estado para ver el tema del Presupuesto de la Federación 2020, y gestionar o exigir, pero sobre todo evidenciar las carencias que se tienen y ver en qué partidas se puede mejorar.
“Estamos en el tema de la revisión, checando cada uno de los rubros, muy clavados en el tema de lo del campo, hemos tenido llamadas con asociaciones que tienen que ver con esto, la reducción presupuestal es importante, el año pasado hubo reducción y este año se bajará un poco más”, sostuvo.
De lo poco que se ha visto en el anteproyecto, en Gobernación hay una reducción de un 90 por ciento, Turismo de un 44, Desarrollo Agrario 43, Economía 33, Agricultura un 31, donde se hablaba de 61 mil millones de pesos ahora va a andar en 46 millones de pesos, apuntó.
Lamentó que la obra pública se encuentre prácticamente detenida y que la única que se ha realizado no es con recursos de este año, sino de programas aprobados con anterioridad que apenas se está aplicando la inversión autorizada.