José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los recursos para pagar el aguinaldo del año pasado a los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat) aún no son entregados por parte de la Federación, pero tampoco están asegurados los correspondientes para este año.
Así lo dio a conocer César Guerra Montalvo, director general de ese subsistema de educación media superior, quien agregó que han estado dialogando con el Estado para ver la posibilidad de que se les apoye con recursos para solventar ese pago.
“Estamos todavía con una problemática fuerte, porque la Federación sigue sin aceptar los aguinaldos, son muchos millones de pesos, estamos por concluir el año fiscal con 70 millones de pesos que no nos fueron enviados y buscamos la manera de que el Estado nos apoye”, expuso.
Guerra Montalvo añadió que a la vez prevalece una situación crítica a nivel nacional, porque la Federación no acepta pagarles ese derecho a los trabajadores del Cobat, Cecytes y Conalep, entre otros subsistemas, por eso hubo varios paros, pero aseguró que aquí no gracias al apoyo económico del Estado.
“Ese monto es sin contar con lo que se refiere a los aguinaldos, que estamos hablando de 150 millones de pesos tan solo del Cobat, pues aparte están Conalep, Cecytes e Itace”, apuntó.
En ese contexto, el funcionario destacó que gracias a la confianza que han tenido de los padres, los maestros y del Gobierno del Estado, el Cobat ha crecido no solamente en el ámbito de volumen, sino que están viendo ahora la necesidad de que los alumnos egresen con un perfil de mayor calidad.
“Ya empezamos a destacar en algunos ámbitos, como química, biología, y en eso nos están apoyando algunas empresas con equipos y software, para trabajar en los planteles y que los muchachos salgan con una mayor capacidad”.
Finalmente, Guerra Montalvo mencionó que en deserción escolar, “nos ubicamos por debajo de la media nacional, pero no es lo idóneo, queremos mejorar, por eso le apostamos a una mayor calidad y esperamos que en el corto plazo tengamos mejores resultados en todos los ámbitos”.