diciembre 12, 2024
Publicidad
septiembre 12, 2019 | 167 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Héctor Alejandro de Anda Cortez, expuso la urgencia de endurecer el marco legal para cerrarle el paso a las empresas fraudulentas que estafan a los gobiernos.

Dijo que, pese a los esfuerzos realizados por el Gobierno, siguen existiendo empresas que cometen fraudes fiscales en una entidad y luego emigran a otra donde logran convenios públicos.

La situación ocurre, detalló, porque no existe un cruce eficiente de información entre los gobiernos para detectar oportunamente a esas organizaciones.

De Anda confió, sin embargo, en que la próxima creación de una plataforma nacional digital en la que estará registrada toda empresa con antecedentes de defraudación y de corrupción, permita evitar que se sigan cometiendo fraudes contra los gobiernos.

“Será una plataforma digital que podrá ser consultada por los gobiernos estatales. En ella estará la declaración patrimonial y de intereses de todos los servidores públicos del país, y también registrará los nombres de funcionarios y empresas sancionadas e inhabilitadas por violaciones a la ley y actos de corrupción”, indicó.

Reconoció como un avance importante el hecho de que la defraudación fiscal vaya a ser equiparado al crimen organizado, porque eso inhibirá a quienes incurren en esa práctica.

Consideró que el poco avance en el combate a la defraudación fiscal y a la corrupción en general se debe la falta de voluntad política mostrada por los gobiernos para atacar el problema, y a cuestiones culturales.

“México es uno de los países más sobrerregulados. Tenemos leyes para todo, pero el problema es que no se aplican. Hay mucha conveniencia entre la función pública y quienes se benefician”, mencionó.

No obstante, dijo, mucha culpa también es de la sociedad, porque en la corrupción hay una participación directa de los ciudadanos.

Comentarios