Adela Hernández.-
TAMPICO, Tam.- Para el 2020 la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) espera una reducción del presupuesto del 60 por ciento.
Ante ello, el panorama para el sector pesquero se visualiza complicado, pues solo se ejercerán mil cien millones de pesos.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Pesca, Raúl Ruiz Villegas, quien explicó que programas como diésel marino, concurrencia, sanidad y acuacultura, por mencionar algunos, están en ceros, por lo que tendrán que establecer diálogos con diputados y senadores para que les asignen presupuesto.
Indicó que a este panorama desolador en cuanto a falta de presupuesto, se le suma que se redujo 20 centavos al apoyo de diésel marino.
Con respecto a la actividad pesquera, dijo que la captura de camarón está siendo regular, toda vez que hizo falta la lluvia.
Señaló que se espera que al menos logre capturar ocho mil toneladas, tal como el año pasado.
Dijo que con el paso de la tormenta “Fernand” al menos diez barcos camaronero reportaron daños en sus equipos, mismos que fueron quemados por los rayos y cuyo costo en pérdidas asciende a 60 mil pesos.
Ruiz Villegas comentó que las afectaciones en los equipos no frenaron la actividad, por lo que los barcos siguen pescando de forma normal.