Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante los primeros ocho meses del 2019 han sido asesinados en Tamaulipas cinco policías, todos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Un recuento realizado por la asociación “Causa en Común” y avalado por la Secretaría de Seguridad Pública, revela que dos agentes fueron victimados en Ciudad Victoria y los tres restantes en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
En 2018 Tamaulipas registró 13 asesinatos de policías, cinco de ellos en Ciudad Victoria y cuatro en Reynosa.
Aunque la ONG no da detalles de los homicidios, se sabe que la mayor parte de los policías han muerto en enfrentamientos con miembros del crimen organizado.
A nivel nacional, en 2019 han sido asesinados 259 elementos policiales. Los estados con mayor número de policías victimados son: Guanajuato 26; Michoacán 22, Chihuahua 21 y Guerrero 20.
El año pasado, “Causa en Común” demandó a los gobiernos federal y estatales colocarse a la altura de su mandato, para dignificar la función policial y darles a los elementos las condiciones necesarias para su desempeño.
“Exigimos que los gobiernos federal y locales se coloquen a la altura de su mandato y empleen todas sus capacidades para dignificar la función policial, para mejorar sueldos y prestaciones, para brindar la capacitación mínima indispensable a todos y todas las policías, y para asegurar que cuenten con las condiciones materiales y de equipamiento que les permitan realizar sus funciones”, señaló.
Y preguntó: “¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que en el país se ponga en marcha un verdadero programa nacional de desarrollo policial?”.
“Como en la mayoría de los homicidios dolosos que se cometen en nuestro país, sus muertes (de los policías) se convierten en estadística, sin que existan consecuencias. Cada asesinato en nuestro país representa una tragedia, pero resulta particularmente ominoso que las autoridades permanezcan inmóviles frente al asesinato de aquellos que tienen encomendada la seguridad de la ciudadanía”, refirió.