abril 16, 2024
Publicidad
septiembre 12, 2019 | 205 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas existen por lo menos 300 mil personas que viven en una situación de extrema pobreza, sobre todo en municipios de grandes concentraciones poblacionales, como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

A la par de ello, también existen 900 mil entre pobreza extrema y moderada, a quienes se les está entregando apoyos con el objetivo de garantizar lo mínimo necesario para que la familia pueda estar en condiciones de alimentar, estableció Rómulo Garza Martínez.

El encargado del despacho en la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) apuntó que, contra lo que pudiera pensarse, la zona rural no es donde se concentra la pobreza, pues en esos lugares subsisten a través del autoconsumo.

“Creo que en muchos de los lugares en las zonas rurales pueden tener lo básico o necesario, pero en muchos sitios tienes la oportunidad de poder sembrar lo que tú mismo consumes, pero eso no significa que estés en las mejores condiciones”, aseveró.

En términos generales, hay que generar una atención directa con el ciudadano y buscar todas las formas y políticas públicas con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la gente, estableció.

Dependencias como la Secretaría de Salud hacen la parte que le corresponde y de manera posterior, generando este tipo de acciones a través de las secretarías que permiten generar empleo, desarrollo económico, para que el día de mañana estas familias que están en una condición vulnerable se puedan convertir en gente autosuficiente y que obviamente dependan de ello, señaló.

Los municipios con mayor grado de pobreza tienen una variación, tomándose en cuenta que si se parte de circunstancias difíciles, pudiéramos hablar de municipios pequeños.

“Sin embargo, en los municipios grandes, como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, pareciera que no es muy significativo, porque hay un desarrollo de manera diferente, pero también habría que valorar que hay más gente, mayor cantidad de personas y sobre todo mayor fluctuación de gente migrante, que al final del camino llegan ahí, se instalan, se convierten en un foco que tenemos que atender”, citó.

Comentarios