José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La posibilidad de incrementar la plantilla de especialistas para el sistema estatal de salud sigue siendo complicada, pues aunque existen los recursos para ofrecerles un sueldo atractivo, siguen siendo pocos los que deciden venir al estado a trabajar.
Así lo admitió Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), quien agregó que buscarán la manera de que esta situación no se repita en lo que resta de 2019 y el próximo año.
“La contratación de especialistas tiene una prioridad por supuesto, estamos tratando de completar las plantillas, el tema es encontrar el especialista que quiera venirse a Tamaulipas”, comentó.
La Secretaria añadió que no es algo nuevo, pues se trata de un escenario que se ha presentado incluso desde antes de la llegada de la actual administración estatal, situación a la que no han podido encontrar una solución, ya que no depende del Estado.
“Eso ha pasado en los últimos dos años, hemos tenido recursos para la contratación, pero lo que no hemos tenido es personal que quiera irse a los lugares en los que realmente se necesitan”, apuntó.
Adicionalmente, comentó Molina Gamboa, está la negativa de quienes llegan al estado de no aceptar trasladarse a los municipios donde tienen más necesidad de especialistas, tanto porque no hay como por la demanda que tienen sus servicios.
“Todos quieren estar en Tampico, Victoria, Nuevo Laredo, pero nadie quiere irse a Aldama, Abasolo, González, que es donde nos harían falta algunos médicos”, expuso.
HOSPITALES, SIN SOBRESALTOS
Por otro lado, Molina Gamboa descartó que exista riesgo de paralizar algún hospital estatal, como se había convocado hace algunos días.
“No hemos tenido paros, los hospitales están operando normalmente, tuvimos conocimientos de esas acciones, pero son hospitales federales y creo que fue un modo de hacerle presión al Presidente durante su gira”.
Puntualizó que tiene información que en algunos hospitales federales pararon una hora, “pero ninguno de los estatales paró, los que lo hicieron fue sin menoscabo de la atención a los pacientes y han vuelto a su normalidad, pero no nos causó ninguna afectación o problema”.