Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Con la seguridad de que la gira de trabajo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca será el detonante para lograr aun mejores resultados en las buenas relaciones entre Tamaulipas y Texas, el congresista por este estado del sur de la Unión Americana dio un mensaje conjunto con el mandatario estatal tamaulipeco, en donde destacaron los acuerdos sobre colaboración en temas de economía y seguridad, entre otros.
“Esta gira de trabajo en Washington D.C. traerá buenos resultados para ambos lados del río Grande/río Bravo”, aseguró el representante Cuellar, quien pertenece al Comité de Asignaciones, a la vez que dio a conocer que, como parte de la Iniciativa Mérida, el Gobierno estadounidense cuenta con recursos para apoyar al país y sus entidades en materia de seguridad.
En este sentido, manifestó que “es interés de los Estados Unidos tener un seguro y próspero México, y en el caso de Texas tenemos a Tamaulipas, por eso apoyamos el trabajo del Gobernador (García Cabeza de Vaca)”.
La Iniciativa Mérida es un tratado internacional de Seguridad para combatir el narcotráfico y crimen organizado.
“Tamaulipas tiene la voluntad de seguir trabajando con nuestros vecinos, Tamaulipas está abierto para colaborar”, dijo por su parte el Gobernador tamaulipeco.
García Cabeza de Vaca informó que durante la gira de trabajo en la capital estadounidense también sostuvo una reunión con autoridades del Departamento de Estado, a las que planteó la urgente necesidad de frenar el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, identificado como una de las principales causas de violencia en la entidad y el país.
“Queremos que las armas no lleguen a México y mucho menos a manos de criminales, porque ellos generan la violencia en nuestro país”, manifestó el Gobernador.
El congresista norteamericano propuso una colaboración interinstitucional entre el Gobierno de Tamaulipas, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y otras agencias para encontrar una solución a la problemática.
“Tenemos problemas complicados en ambos lados del río Bravo, pero tenemos personas como el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para trabajar en soluciones prácticas a los problemas que tenemos”, sostuvo Cuellar.
Respecto a las alertas de viaje emitidas por el Gobierno de los Estados Unidos, las cuales señalan a Tamaulipas, el gobernador García Cabeza de Vaca aseguró que la entidad ya no se encuentra entre las más violentas del país.
“Tamaulipas ocupa el lugar número 23 de dicha lista. Es una decisión del Departamento de Estado, sin embargo, los secretarios de Turismo y Seguridad del Gobierno del Estado se reúnen periódicamente con los cónsules de Matamoros y Nuevo Laredo para dar a conocer estos avances y presentar estos indicadores, para que ellos tomen la decisión y empiecen a liberar áreas donde podamos ser visitados por ciudadanos norteamericanos”.
Agregó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), zonas como la conurbada sur de Tamaulipas es considerada la segunda región más segura del país, después de Mérida.
El congresista Henry Cuellar dijo que dará continuidad a los trabajos realizados durante la gira de trabajo en Washington.