diciembre 12, 2024
Publicidad
septiembre 13, 2019 | 200 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de las lluvias recientes, la cosecha de naranja Valencia en Tamaulipas disminuirá en un 30 por ciento, como consecuencia de la severa sequía, confirmó Salomón Barrón Torres.

El presidente de la asociación ejidal de citricultores explicó que la ausencia de lluvias durante el desarrollo de la fruta ocasionó daños irreversibles.

“Los árboles se estresaron y mucha naranja se desprendió de las ramas. Otra no alcanzó el tamaño normal para su venta”, precisó.

Aunque no pudo hacer una estimación de las toneladas que dejarán de producirse, insistió en que la cosecha vendrá disminuida en un 30 por ciento.

Barrón explicó que ante la situación solicitarán al Gobierno federal y estatal la implementación de un programa de apoyo para el sector citrícola de la entidad.

“Será necesario un programa de apoyo emergente. Vamos a tratar de entrevistarnos con el Secretario de Desarrollo Rural para hacer un planteamiento”, mencionó.

La denuncia se suma a la que hizo en agosto pasado el dirigente de los productores citrícolas del sector social, Ricardo Sepúlveda Cantú, quien adelantó que el rendimiento de las huertas se “caería” hasta en un 20 o 30 por ciento.

Dijo que muchos árboles no se habían recuperado todavía de los daños que les causaron las heladas de hace dos años, por lo que la sequía terminó de impactarlos.

Por esa circunstancia, el actual será un año muy malo para la citricultura, tanto en producción de naranja como de limón, porque la cosecha disminuirá significativamente.

“Hay mucha preocupación por ese tema, porque además de la baja de rendimiento de las huertas, la naranja y el limón que se lleguen a producir tendrán muy pobre tamaño y eso impactará en el precio”, refirió.

El impacto de la sequía se dio incluso en aquellas huertas que tienen riego agrícola, porque las temperaturas de más de 40 grados deshidrataron la fruta y los árboles.

 

Comentarios